Información legal, asistencia legal, Foros Derecho, Foros Juridicos - Foro de Derecho Civil, Penal, Laboral, abogados responden, problemas legales - Consulta Gratis


Announcement

Collapse
No announcement yet.

Limpiadora

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Limpiadora

    Estimado Señor, resulta que la limpiadora del portal cobra en negro 100 €/ mes y tiene 2 pagas extra de 100 € en junio y diciembre. Mi amiga que es propietaria en la comunidad quiere que se contrate una empresa legal que es mas barata pero la comunidad va a seguir con ella pese a que no se va a dar de alta porque no quiere o no puede, ya sea porque cae simpatica a los vecinos, lleva mucho tiempo asi o temen que les denucie ¿ si denuncia que multa podria caer a la comunidad ? ¿ que le recomienda ?.
    Muchas gracias

  • #2
    Hola en primer lugar disculpa la demora, y felices fiestas.

    Trabajar sin contrato es un delito en España. Por eso, el empleador o autónomo que contrate a una persona sin formalizar un contrato podrá enfrentarse a multas que oscilan entre los 3.126 euros y los 10.000 euros.

    Lo más razonable seria que contrataran esa empresa o bien darla de alta en la Seguridad social.

    Al trabajar sin contrato no generas el derecho a cobrar el paro ni tampoco a otro tipo de prestaciones, como podría ser la pensión de jubilación. Y si estás percibiendo prestación de desempleo y al mismo tiempo con un trabajo en B perderías dicha prestación. 3. Indemnización por despido.

    Muchas de las empleadas de limpieza en España que trabajan en comunidades se encuentran en régimen irregular y cada vez más son las inspecciones y sanciones a comunidades por este acto cada vez menos pronunciado.

    Desde el ámbito legal es 100% recomendable regularizar a esa persona aunque sea con un contrato mínimo o bien contratar a una empresa para tal fin.

    El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social dice que no se puede “compatibilizar la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo con el trabajo por cuenta ajena”.

    Por lo que también puede ser sancionada la persona empleada si la inspección de empleo detecta un acuerdo o veneficio mutuo. Esta situación sí conlleva sanción para el trabajador pues constituye un fraude a la seguridad social. Dicha sanción para el empleado podrían percutir en:
    1. La extinción de la prestación de desempleo y reintegro de todo lo percibido por desempleo.
    2. Posible exclusión del derecho de percibir cualquier prestación económica, durante un año.
    3. Multa económica.
    Por lo que en ningún caso y en ninguna de ambas partes es recomendable la practica.

    Espero haberte aclarado he informado.
    Saludos.

    Comment