Información legal, asistencia legal, Foros Derecho, Foros Juridicos - Foro de Derecho Civil, Penal, Laboral, abogados responden, problemas legales - Consulta Gratis


Announcement

Collapse
No announcement yet.

Mala praxis en demanda por despido

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Mala praxis en demanda por despido

    Hola a tod@s,
    Quería comentar un problema que tuve el año pasado con un abogado para ver si alguien me puede indicar qué hacer

    Para que se entienda explico brevemente que me despidieron el día 13 de marzo de 2020 mediante burofax cuando estaba en baja médica de 3 días por síntomas de coronavirus (no me hicieron la prueba, en esas fechas incluso decían que si no habías estado en italia o china no podía ser covid)

    En el finiquito se veía que reconocían que el despido era improcedente, ya que pagaban los 33 días por año trabajado, pero me puse en contacto con un abogado para que me comprobase si el importe abonado era correcto.

    El abogado me pide alguna documentación y me dice que la carta de despido tiene un defecto de forma (no han indicado motivo de despido) y que por ese motivo el despido es nulo. Me dice que me tendrían que readmitir y luego, si quieren, volverme a despedir pero me tendrían que pagar los salarios de tramitación, señalando además que la situación de estado de alarma y la demora que conllevará todo el proceso juega a mi favor. Esto lo tengo grabado. Yo me hago muchas ilusiones, lógicamente.

    Por mi cuenta busco en internet diferencias entre despido nulo y despido improcedente, y le digo al abogado que no poner motivo de despido en la carta sería improcedente, no nulo. Le pregunto por qué piensa él que es nulo. Me responde "ya tú verás, quédate con tu internet. Yo soy abogado y te he dado mi opinión".

    En una ocasión le pedí la copia de la papeleta de conciliación y no me la quería dar, decía que daba igual, que lo importante era la demanda y esa ya la tenía. Le dije que cómo podía obtener yo por mi cuenta una copia para que él no perdiese el tiempo y me dijo que ya me la enviaba él el siguiente día "junto con mi renuncia, y quedamos para entregarte toda la documentación para que dispongas de ella a tu criterio."

    Bueno, me estoy alargando mucho. Al final argumentó discriminación por enfermedad para el despido nulo, pero lo que presencié el día del acto de conciliación y juicio fue bochornoso. No se llegó a celebrar el juicio. El despido nulo no lo defendió. A las primeras de cambio le echaron el argumento por tierra diciendo algo de que no se cumplía el requisito de temporarlidad, que tendría que ser como mínimo de un año. Me imagino que esto lo tendría que haber podido anticipar si fuese un buen abogado. Y luego fue penoso cuando después de descartarse el despido nulo empieza a reclamar los salarios de tramitación porque la carta de despido no tenía motivo, y la abogada de la empresa le dice que la improcedencia del despido ya se admitió en el mismo momento del despido.

    Lo peor de todo es que durante todos esos meses se inició una aparente relación de amistad en la que me pedía fotos, luego abrazos, luego besos, y me tocaba primero por encima de la ropa, luego por debajo. Como me estaba asesorando gratuitamente sentía que no podía pedir información del caso, se molestaba, y la única forma de que hablase del tema era quedar para tomar algo. Tomábamos cervezas y era en el momento de despedirnos ya estando yo bebida cuando me metía mano.

    No sé en qué momento hubiese podido pedir abogado de oficio porque se supone que para el acto de conciliación no es obligatorio tener abogado pero para la demanda, sí.

    Tampoco sabía qué pasaría si le proponía lo de solicitar abogado de oficio porque yo ya me había comprometido a contratarle a cambio de un 10% en caso de que se lograse indemnización, y pensé que si le proponía que la demanda la hiciese un abogado de oficio me reclamaría algún importe por todas las demás gestiones.

    Me gustaría denunciar todo esto. No sé cuál sería la mejor forma de hacerlo. Esa sería mi consulta.
    Last edited by Celia; 10-03-2021, 03:47 AM.

  • #2
    Pues es complicado la verdad es que deberías tener pruebas de tal acoso, ya que un juez podría desestimar la denuncia, pruebas como mensajes de WhatsApp o emails donde se demuestra ese acoso y donde tú evidencias tu mal estar por la situación. Te recomiendo que vayas a un despacho de abogados y expongas tus hechos y pruebas para ver si pueden ayudarte a cursar una demanda.

    A continuación te enumero algunas de las pruebas que se pueden presentar para interponer una demanda de acoso.
    • Informes médicos o psicológicos.
    • Partes de baja.
    • Denuncias anteriores.
    • Correos electrónicos.
    • Fotografías.
    • Mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea o foros.
    • Pantallazos de comentarios o publicaciones en redes sociales.
    • Testigos. Por ejemplo, compañeros de trabajo en caso de acoso laboral, o compañeros de colegio en caso de acoso escolar.

    Pero lo más coherente es buscar un profesional para tu asesoramiento.
    Espero haberte ayudado.


    saludos.

    Comment