Información legal, asistencia legal, Foros Derecho, Foros Juridicos - Foro de Derecho Civil, Penal, Laboral, abogados responden, problemas legales - Consulta Gratis


Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Se puede alquilar un piso, aún sin segregar legalmente?

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Se puede alquilar un piso, aún sin segregar legalmente?

    Buenas tardes.

    Mi hermana y yo hemos heredado un piso de 180 m2.
    Ella tal y como viene en la escritura, una parte de 80 m2, y yo una parte de 100 m2. En las notas simples del registro de la propiedad, aparece que ella es dueña del 45 % y yo del 55 %, indicando con que calle colinda cada parte.
    Mi padre, tenía separadas estás 2 partes por paredes y puertas, siendo por lo tanto 2 pisos independientes, cada uno con sus contadores de luz y agua.

    El caso, es que aún está pendiente de hacer el proyecto de segregación para presentar en el ayuntamiento, pero me ha surgido una propuesta para alquilarlo.
    Sé que en el aspecto de pago de IRPF y de IVA no hay problema, yo en mi parte del piso, podría pagar el IRPF y el IVA que me corresponde. Y con las facturas de luz y agua tampoco hay problema, ya que cada parte tiene contadores independientes.

    Mi duda es, se puede hacer un contrato legal, hasta que segregue legalmente, teniendo en cuenta que en el contrato habría que incluir el certificado energético y el registro catastral?.

  • #2
    Quería recalcar algo importante.

    Llevo 5 meses con la intención de hacer el proyecto de segregación, para que cada hermano tenga su propiedad legalmente registrada a su nombre.
    El problema cuál es?. Que mi hermana para colmo es arquitecta, y dice que lo quiere hacer ella, pero cuando tenga tiempo. Como trabaja fuera, siempre dice que no tiene tiempo.

    Parece que ahora en verano, en julio, ya se va a poner a ello, pero claro, yo quiero alquilarlo ya, y entre que haga el proyecto de segregación (que no debe de ser una cosa sencilla y no sé cuando lo tendrá terminado), lo presenta al ayuntamiento, el ayuntamiento lo aprueba, se lleva al registro, y el registro lo pone a mi nombre pues...pueden pasar 3 o 4 meses.
    El problema del certificado energético, es que no sé si habría alguna forma legal de hacer solo de mi parte aunque no esté segregada, o tendría que hacerlo de todo el piso?.
    Si lo hago de todo el piso (los 180 m2), me valdría para alquilar mi parte (100 m2)?. Y con el registro catastral?.
    Habría alguna posibilidad, de formular un contrato legal, en el que se pueda alquilar, mientras el proyecto de segregación esté en proceso administrativo?.
    Last edited by Josebaas; 17-06-2021, 03:09 PM.

    Comment


    • #3
      Supongo que la opción más lógica, sería hacer un certificado energético del piso integral (los 180 m2) e incluirlo en el contrato hasta que esté segregado, y el día que esté segregado, ya pueda hacer un C.E exclusivamente de mis 100 m2 e incluirlo en el contrato.
      Pero si hubiese otra opción, en la que no tenga pedir nada a mi hermana y no tenga que entrar en su parte para hacer un C.E ni nada, pues lo agradecería en el alma.
      Cualquier sugerencia, estaría muy agradecido

      Comment